Se instalarán pictogramas en los edificios públicos y lugares de interés de Puerto Lumbreras

El objetivo de esta iniciativa es avanzar en la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades para las personas con trastornos del espectro autista.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instalará pictogramas en edificios públicos y lugares de interés del municipio para mejorar la integración social de personas con trastornos del espectro autista.

En concreto, se señalizará con pictogramas el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, la Red de Bibliotecas, Centro Cultural, Oficina de Turismo, Red de Guarderías Municipales, parques públicos, Espacio Joven, Polideportivo, Policía Local, Hogares de la 3ª Edad, centros educativos, Centro Integral de Personas con Discapacidad, así como lugares de interés turístico como el Castillo de Nogalte o las Casas-Cueva.

La alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "vamos a crear espacios y entornos comprensibles que fomenten la participación y autonomía, con independencia de las características o condiciones personales, facilitando la inclusión social y la accesibilidad cognitiva y sensorial. Los apoyos visuales son herramientas muy útiles para resolver situaciones cotidianas".

El objetivo general de esta iniciativa es avanzar en la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades para las personas afectadas con trastornos del espectro autista, u otros problemas de comunicación, al mismo tiempo que se conciencia a la sociedad. Cabe destacar que esta nueva acción integradora, puesta en marcha desde el Ayuntamiento, se desarrollagracias a la colaboración de Fundación La Caixa, que ha otorgado una subvención de 4.000 euros para la ejecución del proyecto.

La alcaldesa ha destacado que "los pictogramas no solamente son útiles para las personas con autismo, sino que también sirven a personas que no conozcan bien la lengua local o presenten dificultades de comprensión de la información como es el caso de niños pequeños, mayores con pérdida cognitiva, personas con discapacidad intelectual o con percepciones sensoriales alteradas".

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó una moción, a través del Pleno Municipal, para favorecer la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) el pasado mes de enero. Por ello, se desarrollarán un conjunto amplio de medidas que responderán a las necesidades, en materia de salud mental, que presentan las personas con TEA.

Además de la instalación de pictogramas, se ha acordado la puesta en marcha de programas de concienciación y difusión de todos los Trastornos del Espectro Autista y la elaboración de campañas de sensibilización sobre el autismo, especialmente en los centros educativos, con la finalidad de facilitar la inclusión social de estas personas y fomentar el respeto a la diversidad desde niños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES