El Ayuntamiento presenta un Plan de Formación Agraria que permitirá a los ciudadanos especializarse en el sector primario

Los cursos formativos comenzarán a partir del mes de marzo y se llevarán a cabo en horario de tarde

En total, más de 500 personas se podrán beneficiar de este plan formativo.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y el director general de Agricultura y Ganadería, Francisco José González, acompañados por representantes de Coag-ir, Upa, Asaja y CIFEA-Lorca han presentado esta mañana el nuevo Plan de Formación Agraria, que incluye más de una veintena de acciones formativas para profesionales del sector y personas desempleadas. La presentación se ha realizado en las instalaciones de la empresa agrícola Alimer (Alimentos del Mediterráneo) de Puerto Lumbreras.

Los cursos formativos comenzarán a partir del mes de marzo y se llevarán a cabo, en horario de tarde, en diferentes espacios públicos como el Centro de la Mujer, la Biblioteca o las Oficinas de La Estación-Esparragal. Además, la parte práctica de algunos cursos se desarrollará en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca.

En concreto, la programación de cursos comienza la próxima semana con una acción formativa de cata de aceite de oliva. En este mismo mes, también se realizará un curso de manejo y mantenimiento de sistemas de riego localizado básico y otro de poda de olivo.

En el mes de abril se impartirá un curso de cuidados básicos de bonsái con 40 horas de duración, un curso de injerto de olivo y otro sobre incorporación a la apicultura (la abeja y la colmena). En mayo, el plan ofrece formación sobre poda de cítricos y manipulador de productos fitosanitarios de nivel cualificado con 60 horas de duración. También se impartirá un curso de manipulador de fitosanitarios de nivel básico en el mes de junio. Del mismo modo, en junio están previstos cursos de primeros auxilios para personas vinculadas con el sector agrario y de riesgos laborales en manejo seguro del tractor.

En julio se ofertará de nuevo el curso de riesgos laborales en manejo seguro del tractor, debido a su gran demanda, y una acción formativa sobre paisajismo y diseño de jardines.

Por otro lado, se desarrollarán iniciativas formativas sobre poda de frutales y poda de almendro en agosto y septiembre. En el mes de septiembre, se llevará a cabo una acción de iniciación a la cata de vinos y un curso de injerto de almendro. El programa formativo también contempla formación relacionada con la agricultura ecológica durante el mes de octubre.

Por último, en noviembre están previstos cursos de biocidas, poda de palmeras y bienestar animal en porcino. En total, más de 500 personas se podrán beneficiar de este plan formativo, que permitirá a los ciudadanos especializarse en diversas áreas relacionadas con el sector primario.

La alcaldesa ha destacado que "el sector agrícola del municipio es a día de hoy una pieza clave de la economía lumbrerense. La agricultura y la ganadería ocupan un lugar fundamental, siendo los principales motores de creación de empleo en nuestra localidad. Por ello, centramos nuestros esfuerzos en la profesionalización del sector y en la formación continua de personas desempleadas que puedan encontrar una nueva oportunidad en la agricultura y la ganadería".

Las personas interesadas en obtener más información sobre cualquiera de estos cursos deben acudir a las Oficinas Municipales de La Estación-Esparragal o llamar al teléfono 968 48 32 42.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES