El Gobierno local congela los impuestos municipales y autoriza el pago fraccionado

Se congelará el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos un Plan de Pago Personalizado que permite fraccionar el importe de sus impuestos sin coste adicional.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras congelará los impuestos y tasas municipales para 2018. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez.

En concreto, se congelará el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y se bonificará en un 95% el pago de la cuota de este impuesto a las cooperativas y los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad estarán exentos de pagar este impuesto durante los dos primeros años.

Otro de los impuestos congelados es el que se aplica sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Además, el Gobierno municipal ha establecido que no tendrán la obligación de pagar este impuesto los vehículos con más de 25 años, tractores, remolques, semirremolques y maquinaria de Cartilla de Inspección Agrícola.

Por otro lado, se ha congelado y bonificado el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con lo que se pretende incentivar la ejecución de obras que favorezcan la accesibilidad, la rehabilitación de viviendas y la remodelación urbana.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras bonificará a los ciudadanos en un 95% el importe del ICIO de las licencias de obras que se soliciten en el Área delimitada por el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "desde el inicio de la legislatura hemos realizado importantes bajadas de impuestos como la reducción del IBI de naturaleza rústica y urbana en un 25% (y un 50% para las familias numerosas) y ahora congelamos los impuestos y tasas municipales para poner más facilidades a los ciudadanos".

Túnez ha añadido que "a través de la rigurosidad y la eficacia hemos conseguido el equilibrio entre ingresos y gastos, con una política responsable en la que, sin subir los impuestos, hemos sido capaces de ofrecer más y mejores servicios a los lumbrerenses".

Asimismo, las tasas municipales relacionadas con la apertura de establecimientos y las licencias urbanísticas también se congelarán. En este sentido, es preciso añadir que el equipo de Gobierno ha fijado una reducción del 50% en la tasa de apertura de establecimientos para las actividades cuyos titulares sean jóvenes empresarios menores de 35 años o mujeres.

Por otro lado, también se contempla una reducción del 50% en las licencias urbanísticas para empresarios menores de 35 años que ejecuten obras relacionadas con su negocio, durante los primeros 5 años de actividad.

La alcaldesa de la localidad ha subrayado que "el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras dispone de un Plan de Pago Personalizado que permite a los ciudadanos fraccionar el importe de sus impuestos en 12 mensualidades"

El Plan Personalizado de Pagos consiste en el fraccionamiento de los recibos correspondientes a los distintos impuestos municipales que tiene que afrontar el ciudadano. Así, los contribuyentes pueden agrupar todos sus impuestos municipales de un mismo año fiscal en 12 meses sin coste para el ciudadano.

Las personas que deseen acogerse al Plan de Pago Personalizado tienen que acudir a la Oficina de la Agencia Tributaria de Puerto Lumbreras (ubicada en Plaza Maestro Fulgencio Romera Asensio).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES