Puerto Lumbreras cuenta con una nueva guía de visita del Castillo de Nogalte

Esta publicación presenta por primera vez, de forma conjunta, todo el conocimiento que hasta la fecha se tiene sobre la historia medieval de Puerto Lumbreras.

El texto va acompañado de numerosas figuras y láminas que acentúan el carácter divulgativo y ameno del mismo.

Anoche se presentó la nueva guía de visita del Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras en un multitudinario acto en la Casa-Cueva Taller del Artesano. La guía ha sido elaborada de forma conjunta por Antonio Merlos, Juan Gallardo y José Manuel Crespo.

El acto de presentación contó con la asistencia de más de un centenar de personas, entre las que se encontraban distintos miembros del equipo de Gobierno. La apertura del acto fue a cargo de la concejal de Turismo y Cultura, Mª Victoria Jerez. Más tarde intervino Julio Navarro Palazón, investigador de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) de Granada.

A continuación, fue el turno de los tres autores, quienes explicaron distintos aspectos de su libro. Cabe destacar que esta publicación presenta por primera vez, de forma conjunta, todo el conocimiento que hasta la fecha se tiene sobre la historia medieval de Puerto Lumbreras. En concreto, el libro se centra en su alquería islámica y el castillo de Nogalte, fruto de la investigación documental y arqueológica llevada a cabo durante los últimos años.

Además, el texto va acompañado de numerosas figuras y láminas que acentúan el carácter divulgativo y ameno del mismo, mostrando incluso una panorámica del centro urbano de Puerto Lumbreras en el siglo XIII.

Estableciendo el marco geográfico del Nogalte medieval islámico como punto de partida, nos adentramos en un fascinante recorrido por esta etapa de la historia del actual territorio lumbrerense, acercándonos aún más a ese pasado andalusí, desde la llegada de los primeros contingentes árabes a esta parte del sureste peninsular hasta la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492.

Uno de los autores del libro, Antonio Merlos, ha explicado que "gracias a las diferentes intervenciones arqueológicas realizadas en los últimos años en la fortaleza de Nogalte, se han recuperado un buen número de materiales correspondientes a su ajuar cerámico, algunos de los cuales ilustran esta publicación y nos permiten una mejor comprensión de lo que fue la vida cotidiana de aquellos antepasados nuestros".

La última parte de este trabajo ofrece, a modo de guía turística, una ruta completa para conocer todos los detalles que hoy podemos descubrir en el Castillo de Nogalte, acompañada además por un plano adjunto que facilita el recorrido e interpretación de la visita.

La concejal de Cultura y Turismo ha explicado que "este nueva publicación permite a los ciudadanos conocer la realidad geográfica e histórica del Castillo de Nogalte, uno de nuestros mayores atractivos turístico. Este libro es, sin duda, una obra necesaria que contribuirá a la divulgación y conocimiento de la historia medieval de Puerto Lumbreras".

Las personas interesadas en adquirir la nueva guía "El Castillo de Nogalte: Encrucijada y frontera de Al-Andalus" pueden hacerlo en todas las librerías y papelerías del municipio.

Antonio Merlos

Nacido en Puerto Lumbreras en 1968. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia en el año 1991, ha cursado en la misma universidad el Doctorado en el bienio 1995-1997. En la actualidad desarrolla su campo de investigación sobre la historia medieval islámica de Puerto Lumbreras. Ha impartido numerosas charlas y conferencias sobre dicha temática y ha participado en numerosos proyectos de ámbito nacional e internacional. Entre sus publicaciones más relevantes destaca "El ajuar cerámico andalusí del Castillo de Nogalte".

Juan Gallardo

Nacido en Mojácar en 1969. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia con especialidad en Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua en el año 1993. Es arqueólogo y gestor de patrimonio cultural de la empresa Patrimonio Inteligente S.L. Ha participado en proyectos internacionales auspiciados por la UNESCO en la República Árabe de Siria. Entre sus publicaciones más relevantes destaca "La judería del Castillo de Lorca en la Baja Edad Media".

José Manuel Crespo

Nacido en Orihuela en 1980. Se licenció en Historia por la Universidad de Murcia. En la actualidad es el director de Arqueología de Patrimonio Inteligente. Desarrolla diversos campos de investigación en el ámbito del medievalismo, como son las fortificaciones, la arqueología del paisaje y la arqueología de la producción. Ha dado numerosas conferencias a nivel nacional e internacional. Entre sus publicaciones más relevantes destaca "El alfar almohade de la calle Terrer Leonés de Lorca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES