El GPP en el Senado demanda más recursos hídricos para el municipio de Puerto Lumbreras

La senadora 'popular', Severa González, destaca la actividad agrícola y ganadera de este municipio como importante motor económico generador de empleo y riqueza

González considera "de justicia" incorporar nuevos recursos hídricos que satisfagan estrictamente la demanda de agua en el municipio lumbrerense

La alcaldesa de Puerto Lumbreras reivindica la solidaridad entre cuencas y pide soluciones para paliar la escasez de agua en su municipio

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, ha presentado una moción para ser debatida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que insta al Gobierno de España a dotar al municipio de Puerto Lumbreras de recursos hídricos suficientes que permitan a los agricultores de la zona el riego de sus explotaciones agrícolas debido a la grave carencia de agua que viene sufriendo este municipio de la Región y que se ha venido abasteciendo principalmente de los acuíferos subterráneos de los que ha dicho el senador murciano "están actualmente sobreexplotados".

Esta iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la senadora 'popular' en la Cámara Alta, Severa González que ha estado acompañada de la alcaldesa del Puerto Lumbreras, María Angeles Túnez y del secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano.

La senadora del PP ha explicado que el municipio de Puerto Lumbreras es eminentemente agrícola y ganadero y que cuenta con un sector agroalimentario que constituye un importante motor económico generador de empleo y riqueza y "representa más del 60% de la economía del municipio", ha reiterado.

En este sentido González ha avanzado que con esta petición "se trata de conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua, así como equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y el resto de recursos naturales".

En este punto ha hecho referencia al art. 38.1 de la Ley de Aguas, el cual fija los objetivos de la planificación hidrológica basados en los criterios anteriormente descritos por la senadora.

Severa González ha explicado que la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras presenta una demanda bruta de recursos hídricos que se cifra en 7,62 Hm3/año, y su déficit es de 1,40 Hm3/año, y que ha calificado como "el mayor de todas las comunidades de regantes".

Igualmente ha explicado los recursos actuales con los que cuenta el municipio para hacer frente a la demanda, así ha especificado "los títulos concesionales como agua residual depurada, aguas subterráneas y como la concesión de agua procedente de la desalinizadora de Águilas". "Aún con estos aportes hídricos, -ha insistido la senadora popular- el balance es claramente deficitario, por lo que se necesitan incorporar nuevos recursos que satisfagan estrictamente la demanda de agua en Puerto Lumbreras".

En este sentido ha defendido la necesidad de incrementar recursos no convencionales procedentes de desalinizadoras existentes en la propia demarcación hidrográfica del Segura o mediante la propuesta de incluir en el PHN las transferencias oportunas procedentes de otras demarcaciones hidrográficas que cubran las necesidades de regadío que tienen los agricultores lumbrerenses.

Falta de Agua en el Altiplano

La senadora popular también se ha referido al problema estructural, por falta de agua, existente en los municipios de Yecla y Jumilla, donde paralelamente a lo que ocurre en Puerto Lumbreras, la sobreexplotación de los acuíferos de la zona hace que las demandas tanto agrícolas como urbanas no se puedan atender de modo sostenible con las aportaciones medias que reciben dichos acuíferos. Una limitación en las concesiones de pozos (debido a esa sobreexplotación) que coartan el desarrollo de un sector el agroalimentario- que, lejos de poder modernizarse y transformar sus cultivos a productos más rentables, se ve forzado a mantener grandes superficies en secano, o limitarse a los cultivos tradicionales de vid, cereal y olivo, impidiendo el desarrollo de un sector económico de gran importancia para la Comarca del Altiplano.

Por último la Senadora popular ha avanzado que en los próximos días el GPP presentará en el Senado una iniciativa en el Senado dirigida igualmente a satisfacer las necesidades de regadío de los agricultores yeclanos y jumillanos, solución que pasa irremediablemente (debido a la situación geográfica de la comarca), por la transferencia o conexión entre cuencas, y más concretamente desde el trasvase Júcar-Vinalopó.

Túnez remarca la importancia del Agua para el municipio lumbrerense

La Alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "el agua en Puerto Lumbreras es una prioridad, ya que la agricultura y la ganadería se configuran como el principal motor económico del municipio. Nuestro déficit hídrico es histórico, siempre hemos trabajado de la mano de la comunidad de regantes del municipio, de los agricultores y los ganaderos para explorar cualquier posible solución que palíe esta escasez".

En este sentido, Túnez ha añadido que "pese a que la infraestructura del trasvase Tajo-Segura atraviesa nuestro municipio, no tenemos dotación. Tampoco contamos con dotación del trasvase Negratín-Almanzora, aunque algunas de sus tierras de cultivo tienen derechos de riego de la comunidad de regantes del bajo Almanzora. Puerto Lumbreras se ha abastecido de los acuíferos subterráneos, por otra parte sobreexplotados y de unos pequeños aportes derivados de las aguas de depuración. Todo esto no hace sino poner de manifiesto la necesidad de nuevos aportes de agua que con casi toda seguridad deberán proceder de otras demarcaciones demográficas".

Por último, la alcaldesa de Puerto Lumbreras ha reivindicado "la solidaridad entre cuencas, la trasferencia de recursos hídricos de donde sobra a donde falta".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES