La Comunidad destina más de 400.000 euros a la atención de personas mayores en Puerto Lumbreras

Recientemente, la Consejería de Familia y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras han firmado un convenio de colaboración para mejorar la prestación del servicio de Centro de Día a personas mayores dependientes del municipio.

A través de este convenio se dispone de recursos y servicios para atender a 41 usuarios con el fin de potenciar su autonomía.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, han visitado esta mañana a los mayores del Centro de Día "Agustín Tárraga Ortega". Este centro, que cuenta con 41 plazas concertadas a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ofrece atención diaria a los usuarios.

Recientemente, la Consejería de Familia y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras han firmado un convenio de colaboración para mejorar la prestación del servicio de Centro de Día a personas mayores dependientes del municipio. Actualmente, la Comunidad Autónoma está financiando este servicio con más de 406.000 euros.

A través de este convenio se dispone de recursos y servicios para atender a 41 usuarios con el fin de potenciar su autonomía y condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y socio-comunitario. De este modo, como novedad, el convenio incluye también el servicio de manutención (desayuno, comida y merienda) a cargo de la Comunidad, por lo que será gratuito para los mayores del centro.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "se trata de una renovación del convenio anterior que incluye mejoras y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades sociales de las personas mayores con dependencia de nuestros municipio. Con esta actuación se hace efectivo el derecho de los ciudadanos a disfrutar de unos niveles básicos de bienestar social".

En concreto, los servicios de atención que reciben los usuarios son de lunes a viernes, excepto días festivos. Entre los servicios básicos se incluye el trasporte adaptado de los usuarios, manutención, cuidado personal, control de usuarios, protección, atención geriátrica, rehabilitadora y social. Por otro lado, en cuanto a los servicios especializados, el Centro de Día para mayores ofrece servicio de orientación para la promoción de la autonomía, servicio de atención social, terapia ocupacional, atención psicológica y rehabilitación funcional.

Además, los profesionales del Centro de Día ponen en marcha programas de intervención que responden a las circunstancias y necesidades de cada persona. Algunos de estos programas están relacionados con las habilidades de autocuidado, el mantenimiento de hábitos de higiene, las actividades culturales y recreativas. Del mismo modo, también se desarrollan programas de mantenimiento de la capacidad mental y la memoria, especialmente dirigidos a personas mayores con enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Centro de Estancias Diurnas para personas Mayores

El Centro de Estancias Diurnas "Párroco Agustín Tárraga Ortega" se construyó a través de una inversión de más de 1.400.000 euros, y sus instalaciones se distribuyen en dos plantas construidas sobre una parcela de 800 metros cuadrados.

El centro cuenta con personal cualificado como enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales o terapeutas ocupacionales con el objetivo de atender las necesidades de las personas dependientes que se alojan durante el día. Además, incorpora un salón de actos, cafetería, comedor, cocina, una sala de terapia ocupacional y una sala de gerontogimnasia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES