Ruta de Aprovechamiento del Agua en el Cabezo de la Jara de Puerto Lumbreras

Los participantes han realizado un trayecto que está diseñado para resaltar las distintas técnicas de aprovechamiento de agua en estas tierras, en las que se han rehabilitado terrazas y sangradores.

Los participantes han disfrutado de una ruta guiada por el sendero botánico y de aprovechamiento de agua, situado en el entorno del Cabezo de la Jara.

La jornada ha comenzado a las 10:00 horas con una visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza ubicado en el Albergue Juvenil para continuar con la ruta que ha tenido una duración de 90 minutos aproximadamente. El sendero tiene una longitud de 1.800 metros y discurre por una zona de monte bajo repoblado de pino carrasco.

El trayecto está diseñado para resaltar las distintas técnicas de aprovechamiento de agua en estas tierras, en las que se han rehabilitado terrazas y sangradores para comprender el funcionamiento de dicho sistema, además de destacar los distintos sistemas de almacenamiento de agua como el pozo y el abrevadero, localizados a mitad del recorrido.

De igual forma, durante el recorrido los asistentes han podido contemplar las especies botánicas más representativas de la zona, con un total de 16 especies autóctonas, entre los que se destacan Junquera, Encina y Enebro.

"El agua en Puerto Lumbreras siempre ha sido un bien escaso y su aprovechamiento es fundamental para el cultivo, por lo que se han puesto en práctica un gran número de técnicas de regadío a lo largo de los años", ha explicado el concejal de Agricultura, Ganadería, Agua y Pedanías, José María Parra.

Para finalizar, cabe destacar que esta actividad se enmarca dentro de la programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con motivo del Día Internacional del Agua.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES