Puerto Lumbreras presenta los presupuestos municipales de 2017 centrándose en el compromiso social y el empleo

Los presupuestos municipales ascienden a 12.622.158,60 euros y se centran en dos ejes principales: las políticas sociales y el fomento del empleo

La partida presupuestaria reservada para políticas sociales es superior a 1.500.000 euros.

El presupuesto contempla la ampliación de las plazas del servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes, aumento de las plazas del Centro de Día para personas Mayores y Centro de Día para personas con discapacidad (CIPED).

Los presupuestos municipales incluyen mejoras para el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, tras el acuerdo marco firmado con el apoyo de todas las organizaciones sindicales.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó ayer sus presupuestos municipales para este año 2017 en el Pleno Municipal. Esta mañana, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, junto a la concejal de Hacienda, Raquel Rodríguez, han presentado los nuevos presupuestos municipales.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha destacado que "estas cuentas municipales se han elaborado desde el compromiso y la responsabilidad para mejorar de la calidad de vida de todos los lumbrerenses. En su redacción, hemos mantenido la línea de austeridad y de cumplimiento del programa político, prestando especial atención a medidas específicas para la creación de empleo y reforzando el compromiso social".

De este modo, los presupuestos municipales ascienden a 12.622.158,60 euros y se centran en dos ejes principales: las políticas sociales y el fomento del empleo.

La partida presupuestaria reservada para políticas sociales sube casi un 20% y es superior a 1.500.000 euros. En este sentido, el presupuesto contempla la ampliación de plazas concertadas en el Centro de Día para personas mayores, en el Centro de personas con discapacidad (CIPED) y aumento de las plazas del servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes. La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha señalado que "atender a las personas con necesidades especiales es una de nuestras mayores prioridades, seguiremos apoyando a los colectivos más vulnerables".

Por otro lado, una de las áreas con más peso es el empleo. El Gobierno regional ha destinado más de 300.000 euros para formación y empleo. Túnez ha subrayado que "continuaremos mejorando los servicios de asesoramiento y orientación laboral para personas desempleadas, poniendo especial hincapié en los jóvenes menores de 30 años".

Asimismo, cabe destacar que este año 2017 el equipo de Gobierno seguirá en la línea de reducción del gasto corriente municipal y bajada de la deuda. Así, se va a reducir la deuda municipal en 2.000.000 de euros. Túnez ha subrayado que "de nuevo bajamos la deuda municipal, siendo la reducción un 50% superior a la bajada del año anterior y seguimos sin nuevo endeudamiento".

"Estamos haciendo un importante esfuerzo económico y una buena gestión en política de ahorro, teniendo en cuenta que el pasado año bajamos el IBI un 25%, lo que ocasionó una importante bajada de los ingresos municipales. A pesar de ello, seguimos año tras año amortizando deuda municipal".

Los presupuestos municipales para 2017 también incluyen mejoras para el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, tras el acuerdo marco firmado con el apoyo de todas las organizaciones sindicales. Entre estas mejoras se encuentra el reconocimiento de trienios al personal laboral, mejoras en ayudas sociales, incentivos económicos a la jubilación anticipada o la equiparación de las retribuciones de los auxiliares administrativos, con el compromiso de seguir equiparando el resto de categorías profesionales.

En este ejercicio los presupuestos municipales cuentan con importantes ingresos procedentes de la Comunidad Autónoma. Así, el Gobierno de la Región de Murcia invertirá en Puerto Lumbreras casi 2.000.000 de euros, demostrando de forma reiterada su compromiso con el municipio.

Cabe destacar que los ingresos regionales se destinarán principalmente a educación, empleo y obras. Se continuará con el proyecto de construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria, se pondrán en marcha nuevos programas de inserción laboral y se realizarán obras de mejora a través del Plan de Obras y Servicios de la Comunidad, que este año aumenta un 20% la aportación con respecto al año anterior.

Del mismo modo, la colaboración con la Comunidad Autónoma también se verá reflejada en la prestación del servicio de ayuda a domicilio, ayuda por dependencia y prestaciones básicas de servicios sociales, incrementando la aportación a políticas sociales en un 25%.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha señalado que "son unos presupuestos basados en la austeridad, el control y la reducción del gasto público". Además, ha anunciado que "este año se pondrán en marcha los primeros presupuestos participativos de la historia del municipio, lo que permitirá a los lumbrerenses decidir en qué se invertirán más de 160.000 euros. Una buena herramienta democrática para recoger las demandas de nuestros vecinos".

Para finalizar, Túnez ha concluido que "nuestro objetivo es que este Ayuntamiento sea una administración solvente y cercana al ciudadano, dando participación y siendo transparentes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES