El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras desarrolla un programa de empleo para mejorar las oportunidades laborales de personas en riesgo de exclusión

Una trabajadora social y una orientadora laboral realizan itinerarios individualizados de inserción socio-laboral a las personas que son derivadas a este programa, a través de la Concejalía de Servicios Sociales.

El objetivo general de este programa es reducir las dificultades en el acceso al empleo de personas en situación de exclusión social y mejorar su nivel de empleabilidad.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Fundación Secretariado Gitano han puesto en marcha un programa de empleo bajo el lema "Currélatelo" para mejorar las oportunidades laborales de las personas en riesgo de exclusión social.

El programa no va dirigido exclusivamente a personas de etnia gitana, pueden beneficiarse de este programa las personas víctimas de exclusión social con graves dificultades de acceso a los recursos sociales, sanitarios y educativos.

En concreto, el objetivo general de este programa es reducir las dificultades en el acceso al empleo de personas en situación de exclusión social y mejorar su nivel de empleabilidad. Para ello, una trabajadora social y una orientadora laboral realizan itinerarios individualizados de inserción socio-laboral a las personas que son derivadas a este programa, a través de la Concejalía de Servicios Sociales.

Con este proyecto se pretende fomentar la incorporación laboral de los participantes en el programa y facilitar las competencias básicas y profesionales necesarias para entrar al mundo laboral.

En este sentido, el programa comprende sesiones de tutoría individualizada, acciones grupales, acciones formativas, acompañamientos e intermediación laboral. En primer lugar, la trabajadora social y la orientadora laboral realizan una entrevista y presentan el programa de forma individualizada. A continuación, se realiza la acogida y diagnóstico de la situación personal de cada persona para posteriormente realizar una evaluación social y competencial. Por último, se lleva a cabo la intermediación laboral y se hace un seguimiento en materia de empleo a cada caso.

Entre las acciones que se llevan a cabo destacan la elaboración de currículum, cartas de presentación, búsqueda de ofertas de empleo, inscripciones en plataformas de empleo, realización talleres de motivación al autoempleo y emprendimiento, entre otros. Además, los participantes de este programa realizarán prácticas en empresas.

Dentro del programa de empleo también se ponen en marcha talleres formativos y charlas sobre igualdad de oportunidades y perspectiva de género. Actualmente, se está desarrollando un taller de Competencias Personales y Habilidades para el Empleo.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "con esta iniciativa aumentamos las oportunidades laborales de los lumbrerenses. Una de nuestras principales prioridades es mejorar la empleabilidad de todos los ciudadanos, ayudando especialmente a las personas con más dificultades". Además, Túnez ha añadido que "hasta el momento se han derivado 55 casos desde Servicios Sociales, de los cuales ya se han realizado 38 acogidas mediante entrevistas personales".

Para finalizar, cabe señalar que el programa terminará el 30 de junio y está financiado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a través de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y el Fondo Social Europeo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES