Todos los grupos municipales presentarán una moción conjunta en el próximo Pleno para poner en marcha los presupuestos participativos en Puerto Lumbreras

La Alcaldesa ha propuesto presentar una moción conjunta a todos los grupos en el próximo Pleno Municipal

El principal objetivo de los presupuestos participativos es fomentar la participación y formar a ciudadanos más activos.

Los vecinos de Puerto Lumbreras podrán proponer y decidir el destino de más de 140.000 euros de los presupuestos municipales para el año 2017.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha propuesto presentar una moción conjunta a todos los grupos municipales en el próximo Pleno para la puesta en marcha de los presupuestos participativos en el municipio.

La Alcaldesa ha destacado que "los presupuestos participativos son una buena herramienta democrática para recoger las demandas de nuestros vecinos. Para ello, es necesario abrir un proceso participativo de debate realizando reuniones con los vecinos para darles a conocer qué es un presupuesto participativo y para ofrecerles la posibilidad de formular propuestas en forma de ideas o proyectos concretos para mejorar el municipio".

El principal objetivo de los presupuestos participativos es fomentar la participación y formar a ciudadanos más activos. En el proceso de unos presupuestos participativos, son los vecinos quienes van a decidir en qué se gasta parte del presupuesto municipal.

Los vecinos de Puerto Lumbreras podrán proponer y decidir el destino de más de 140.000 euros de los presupuestos municipales para el año 2017. En concreto, se destinarán 30.000 euros en actividades culturales y más de 110.000 euros en obras para que los ciudadanos sean los que elijan qué proyectos o actuaciones se van a realizar en estas materias en el municipio.

Las personas mayores de 16 años empadronadas en Puerto Lumbreras y las asociaciones vecinales, y de cualquier otra índole, podrán presentar propuestas al Ayuntamiento, que tras analizarlas y ordenarlas por grupos temáticos, decidirán cuáles de ellas son prioritarias en un pleno o asamblea con la presencia de los ciudadanos, previa información pública.

Este año, y de manera experimental, la recogida de propuestas se realizará a través de una plataforma online que el Ayuntamiento creará específicamente para este fin. También mediante procedimientos de participación directa propuestos por asociaciones y entidades.

Para facilitar la difusión de la experiencia y la participación de los lumbrerenses se convocará a todos a un acto público.

Mª Ángeles Túnez ha señalado que "estamos ante un cambio de paradigma, una nueva forma de entender la política de Puerto Lumbreras. En definitiva, una participación directa en la política y una nueva forma de canalización de demandas ciudadanas colectivas más allá de las tradicionales que nos ofrece la democracia representativa".

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Transparencia y Participación Ciudadana, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. Para finalizar, la Alcaldesa ha concluido que "con esta iniciativa avanzamos hacia una modelo de democracia más participativa y mejoramos la calidad de la gestión municipal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES