El Ayuntamiento y la Fundación Secretariado Gitano desarrollarán un programa para mejorar las oportunidades de empleo de las personas en riesgo de exclusión social

Podrán beneficiarse de este programa las personas víctimas de exclusión social con graves dificultades de acceso a los recursos sociales, sanitarios, judiciales y educativos.

El objetivo general de este programa es reducir las dificultades en el acceso al empleo de personas en situación de exclusión social y mejorar su nivel de empleabilidad.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Fundación Secretariado Gitano van a poner en marcha un programa de empleo bajo el lema "Currélatelo Puerto Lumbreras 2016" para mejorar las oportunidades laborales de las personas en riesgo de exclusión social.

El programa no va dirigido exclusivamente a personas de etnia gitana, podrán beneficiarse de este programa las personas víctimas de exclusión social con graves dificultades de acceso a los recursos sociales, sanitarios, judiciales y educativos.

En concreto, el objetivo general de este programa es reducir las dificultades en el acceso al empleo de personas en situación de exclusión social y mejorar su nivel de empleabilidad, a través de la puesta en marcha de itinerarios individualizados de inserción social y laboral.

Del mismo modo, con este proyecto se pretende fomentar la incorporación laboral de los participantes al programa y facilitar las competencias básicas y profesionales necesarias para entrar al mundo laboral. En este sentido, el programa comprende sesiones de tutoría individualizada, acciones grupales, acciones formativas, acompañamientos e intermediación laboral.

La Alcaldesa ha explicado que "ponemos en marcha este programa para continuar aumentando las oportunidades de empleo de los lumbrerenses y seguir reduciendo nuestra tasa de paro. Con el desarrollo de este programa vamos a mejorar la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social, especialmente entre la comunidad gitana".

Se realizarán actuaciones de información, orientación y acompañamiento en todos aquellos aspectos que dificultan la inserción laboral. Entre las acciones que se llevarán a cabo destacan la realización de currículum, cartas de presentación, búsqueda de ofertas de empleo, inscripciones en plataformas de empleo, realización talleres de motivación al autoempleo y emprendimiento, cursos de talleres sobre competencias básicas y taller de competencia digital para búsqueda de empleo, entre otros. Además, los participantes de este programa realizarán prácticas en empresas.

El equipo técnico que desarrollará el programa está compuesto por un trabajador social/orientador laboral y un formador/intermediado laboral. Cabe destacar que el acceso de los participantes al programa se realizará a través de Servicios Sociales.

El programa está financiado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a través de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y el Fondo Social Europeo.

Para terminar, la Alcaldesa ha concluido que "consideramos prioritario poner en marcha programas específicos de empleo para las personas más vulnerables con el objetivo de aumentar sus oportunidades de encontrar un puesto de trabajo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES