Más de 800 personas han contemplado las estrellas este verano en el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara

869 personas han visitado el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara en Puerto Lumbreras, que se configura como uno de los más grandes y con menor contaminación lumínica de la Región de Murcia.

La Agrupación Astronómica de la Región de Murcia ha realizado visitas guiadas todos los miércoles y sábados desde el 15 de junio y continuará haciéndolo hasta el 15 de septiembre.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Turismo y Cultura, ha puesto en marcha un programa de observaciones astronómicas en el nuevo Observatorio durante los meses de verano.

En concreto, en los meses de junio, julio y agosto 869 personas visitaron el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara, que se configura como uno de los más grandes y con menor contaminación lumínica de la Región de Murcia.

De este modo, la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia ha realizado visitas guiadas todos los miércoles y sábados desde el 15 de junio y continuará haciéndolo hasta el 15 de septiembre.

Los miembros de la agrupación han mostrado las instalaciones del Observatorio a los asistentes y han realizado charlas de introducción a la astronomía en la sala audiovisual. Además, durante la visita se han realizado observaciones con telescopio y a cielo abierto conducidas por los astrónomos.

Cabe destacar que a partir del 15 de septiembre, se realizarán visitas guiadas el último sábado de cada mes y previa reserva también se podrán realizar visitas guiadas por grupos cualquier día de la semana.

El Observatorio Astronómico ha sido recientemente reformado y ampliado. Se ha construido una nueva sala divulgativa audiovisual con una superficie de 95 metros cuadrados destinada a la realización de diversas actividades, una zona de vestíbulo con más de 100 metros cuadrados, un nuevo cuarto de instalaciones y zona de almacén, así como nuevos vestuarios adaptados en un espacio de 27 metros cuadrados, aproximadamente.

El proyecto de ampliación y mejora también contó con la incorporación de nuevo mobiliario y material informático. Del mismo modo, se renovó el telescopio por otro de mayor potencia y se incorporó, como novedad, un telescopio solar para ampliar el uso del observatorio a prácticas durante todo el día.

La concejala de Turismo y Cultura, Mª Victoria Jerez, ha explicado que "desde este Observatorio, los visitantes pueden ver el cosmos a través de un moderno y potente telescopio. La calidad de sus cielos nocturnos, lejos de la ciudad, su atmósfera limpia y sin turbulencias garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES