El Ayuntamiento elabora un Plan de Prevención y Evacuación para la gala del Baile de la Reina 2016

Arenas ha explicado que "hemos diseñado un Plan de Prevención y Evacuación, en el que se contemplan un conjunto de medidas tendentes a hacer frente cualquier emergencia que pueda ocurrir esa noche de manera rápida y eficaz".

La estructura del plan está constituida por dirección, consejo asesor, gabinete de información, centro de coordinación operativa y grupos de acción.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha elaborado un Plan especial de Prevención y Evacuación para la gala del Baile de la Reina 2016, que se celebrará el próximo 10 de septiembre.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas, ha informado que "con motivo de la celebración de la gala de elección de la Reina de las Fiestas hemos diseñado un Plan de Prevención y Evacuación, en el que se contemplan un conjunto de medidas tendentes a hacer frente cualquier emergencia que pueda ocurrir esa noche de manera rápida y eficaz".

El plan está dirigido a la protección de las personas y los bienes. La respuesta del plan se dirige a distintas cuestiones como atender las emergencias que se produzcan en Puerto Lumbreras en relación y como consecuencia de la gala; posibilitar la coordinación de los servicios y recursos; y optimizar los procedimientos de prevención, protección, intervención y rehabilitación.

En cuanto a la organización, la estructura del plan está constituida por dirección, consejo asesor, gabinete de información, centro de coordinación operativa y grupos de acción. En este sentido, la dirección y coordinación del plan corresponde a la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y sus funciones básicas son declarar la activación del plan y coordinar las actuaciones, entre otras cuestiones.

Por otro lado, los grupos de acción están formados por el grupo de seguridad (Policía Local, Guardia Civil y seguridad privada), grupo sanitario, grupo de intervención-bomberos y grupo de Protección Civil. Así, alrededor de 50 efectivos son los que componen los cuerpos de seguridad y emergencias integrados en este plan especial.

Asimismo, el plan establece las actuaciones que deben ejecutar los distintos órganos en función de la gravedad. Además, se establecen dos fases según los medios y recursos a movilizar: "Preemergencia", que se activa desde el momento en que el jefe de operaciones activa el protocolo de actuación en caso de emergencia municipal; y "Emergencia Local", que se declara cuando para el control de la emergencia se procede a la movilización de los servicios operativos en el municipio.

Para finalizar, Dolores Arenas ha destacado que "desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad ciudadana, la coordinación y la atención de las emergencias que se puedan presentar durante el desarrollo del acto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES