El Ayuntamiento se suma a la Red Regional de Municipios por la Participación Ciudadana

La alcaldesa y la consejera de Presidencia han firmado un convenio en el que se establece el compromiso por la participación ciudadana entre la Consejería y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se adhiere a esta iniciativa regional en la que se impulsan y coordinan actuaciones sobre participación ciudadana.

Durante el encuentro han acordado la celebración de la Semana de Europa en el municipio con diversas actividades como charlas y exposiciones, coincidiendo con el 30 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y la consejera de Presidencia, Mª Dolores Pagán, han firmado esta mañana un convenio en el que se establece el compromiso por la participación ciudadana entre la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

A partir de la firma del convenio, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se adhiere a esta iniciativa regional en la que se impulsan y coordinan actuaciones sobre participación ciudadana, se intercambian experiencias entre las administraciones y se proponen acciones conjuntas con el objetivo de fomentar la implicación de la sociedad en la vida pública.

En este sentido, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se compromete a actualizar la normativa con el fin de propiciar una participación activa y eficaz de los ciudadanos en las políticas públicas, así como a facilitar procesos de participación ciudadana antes de poner en marcha medidas públicas de especial interés para la población.

Del mismo modo, a través de este convenio, el consistorio potenciará instrumentos de participación ciudadana que permitan la participación efectiva de los ciudadanos en los procesos de toma de decisión y se promoverá un Código de Buen Gobierno de los cargos electos del Ayuntamiento.

Por su parte, la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, se compromete a apoyar y asesorar en la implantación y desarrollo de la normativa municipal adaptada a fomentar la participación ciudadana, y facilitará un espacio en el Portal de la Transparencia de la Comunidad con enlace al portal web de transparencia municipal del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "los últimos tiempos hacen que cambiemos las formas de gobernar, y por ello potenciamos una administración ágil, eficiente, participativa y transparente". Además, ha añadido que "el ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y por ello debemos poner en marcha los mecanismo necesarios para fomentar la participación de los vecinos en la toma de decisiones".

Al respecto, Túnez ha añadido que "ya contamos con un nuevo portal web de transparencia y una concejalía específica de participación ciudadana. En esta línea es en la que queremos seguir trabajando para aumentar los canales de participación y la transparencia en nuestra gestión".

Cabe destacar que tras la firma del convenio, la alcaldesa de Puerto Lumbreras y la consejera de Presidencia han mantenido una reunión de trabajo, en la que también han estado presentes miembros de sus respectivos equipos de Gobierno.

Durante el encuentro han acordado la celebración de la Semana de Europa en el municipio con diversas actividades como charlas, exposiciones o concursos, coincidiendo con el 30 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES