Puerto Lumbreras acoge el XI Festival Flamenco con la actuación del cantaor Curro Piñana

Y la representación en baile flamenco de la obra ´Bodas de Sangre´

El Festival Flamenco se celebra mañana sábado 26 de junio y contará con la actuación especial del cantaor Curro Piñana acompañado por la guitarra de Manuel León y Marcos Romera.

El Festival contará además con la interpretación poética de la obra 'Bodas de Sangre' bailada por la Asociación Flamenca Riá Pitá.

Coincidiendo con la celebración del festival, la concejala de Cultura y Festejos, Isabel García, y la presidenta de la Asociación de Ballet Flamenco Riá Pitá, Mª Carmen Martínez, han firmado el convenio de colaboración para promover eventos culturales en el municipio.

Viernes 25 de junio de 2010. El municipio de Puerto Lumbreras acogerá mañana sábado 26 de junio a partir de las 22.30h la décimo primera edición del Festival Flamenco. La concejala de Cultura y Festejos, Isabel García, junto a la presidenta de la Asociación de Baile Flamenco Riá Pitá, Mª Carmen Martínez, han presentado el Festival Flamenco 2010, que este año incluye la actuación del cantaor Curro Piñana.

"El Festival Flamenco de Puerto Lumbreras va adquiriendo importancia cada año, y ya se ha convertido en una cita clave para todos aquellos amantes del baile y cante flamenco. En esta edición el festival contará con la actuación especial del cantaor Curro Piñana, y la representación poética bailada de la obra 'Bodas de Sangre'", destaca la concejala de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García.

En su actuación, el cantaor cartagenero Curro Piñana, estará acompañado por la guitarra Manuel León y Marcos Romera. A lo largo de su carrera artística, Piñana ha obtenido diversos galardones como el primer premio y Melón de Oro en el XII Festival Nacional de Lo Ferro, el Primer Premio de Fandangos Mineros en el XXXVI Festival Internacional del Cante de las Minas, o el Premio Nacional 'Flamenco Activo- Ciudad de Úbeda'.

Por otro lado, esta edición 2010, el Festival contará con una interpretación poética de la obra 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca bailada por la Asociación de Baile Flamenco Riá Pitá. La presidenta de la asociación y directora de la actuación, Mª Carmen Martínez, ha destacado que "es una versión poética escrita por la poeta lumbrerense Carmen Martínez, y que será recitada por el artista local Marcos Salvador Romera". Además, Mª Carmen Martínez ha añadido que "en esta edición del festival, que es totalmente gratuito, hemos incrementado el número de artistas con más de 50 integrantes del ballet flamenco".

Bodas de sangre es una tragedia en verso del escritor Federico García Lorca escrita en 1931. Se trata de una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico, desde la vida y la muerte. En la representación de la Asociación Flameca Riá Pitá, la obra contará con 13 bailes flamencos, desde bulerías, saetas, o alegrías.

Colaboración entre Ayuntamiento y Asociación Flamenca

Por último, la concejala de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García, y la presidenta de la Asociación de Baile Riá Pitá, han firmado el convenio de colaboración a través del cual el Ayuntamiento otorga una subvención de 9.000 euros a la Asociación de Baile Riá Pitá de Puerto Lumbreras para la organización y realización de actuaciones en el Festival Flamenco y en otras iniciativas culturales que promueve el consistorio durante todo el año, como son las Fiestas de la Purísima en El Esparragal, o el Festival Flamenco Infantil.

En este sentido, la concejala de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García, ha concluido explicando que "el consistorio de Puerto Lumbreras apoya y fomenta la actividad de la Asociación Riá Pitá, una entidad nacida con el fin de promover la cultura del baile flamenco a través de actividades formativas y actuaciones culturales que adquieren un mayor nivel año tras año".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES