El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras solicitará al Gobierno de España la declaración de "zona afectada gravemente por emergencia de protección civil"

Los efectos devastadores de este temporal han afectado gravemente a todo el término municipal y a gran parte de su población, y se han atendido cientos de incidencias por los servicios del teléfono de llamadas a emergencias 112.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, tras la reunión de la junta de portavoces de los grupos políticos representados en la corporación municipal mantenida este mediodía, llevará a un pleno extraordinario este martes día 17 de septiembre la solicitud al Gobierno de España de la declaración de Puerto Lumbreras como "zona afectada gravemente por emergencia de protección civil". Una medida como continuación a la adoptada por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, así como a la moción elevada por el Grupo Parlamentario Popular al Pleno del Senado para esta declaración para todos los municipios afectados por la DANA. Además, el propio presidente del Gobierno del Estado en funciones, reconoció verbalmente la situación de emergencia de protección civil en su visita a la Región de Murcia el pasado sábado.

Según esta moción, la declaración debe contener, al menos, todas y cada una de las medidas aplicables previstas en el artículo 24 de la Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

La petición se basa en los efectos devastadores de este temporal, que han afectado gravemente a todo el término municipal y a gran parte de su población, y se han atendido cientos de incidencias por los servicios del teléfono de llamadas a emergencias 112. En Puerto Lumbreras se recogieron un total acumulado de más de 200 litros por m2 en un arco temporal de 48 horas.

Según las primeras informaciones han resultado afectadas numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas con cuantiosas pérdidas en cosechas y económicas, así como viviendas particulares. Igualmente esta situación climatológica adversa ha afectado negativamente a caminos rurales, red de carreteras, ramblas, barrancos, red eléctrica, alcantarillado y suministro de agua potable.

Se han visto afectados, de una u otra forma, todos los sectores económicos, y a lo anterior hay que añadir los destrozos causados en el mobiliario urbano, el viario público, las zonas verdes, los parques infantiles, los equipamientos públicos de diversa índole, las instalaciones docentes, deportivas y culturales de titularidad municipal, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES