El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras acometerá la restauración y acondicionamiento del Castillo de Nogalte

Las obras, financiadas por la CARM, se realizarán en paralelo al II Campus Arqueológico de Puerto Lumbreras

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha presentado esta mañana el "Proyecto Básico y de Ejecución de Obras de Restauración y Acondicionamiento del Castillo de Nogalte. Fase II.", con un presupuesto total de 29.687,87 €, IVA incluido, y una duración de dos meses. En concreto, se llevará a cabo la restauración de la torre del castillo, con objeto de la terminación de esta fase. Se trata de una obra subvencionada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

II Campus Arqueológico de Puerto Lumbreras Castillo de Nogalte

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la empresa Patrimonio Inteligente organizan una nueva edición del Campus de Arqueología en el Castillo de Nogalte, Puerto Lumbreras, continuando de esta manera con el proyecto de investigación y recuperación arqueológica, retomado en el año 2017 por los investigadores Juan Gallardo Carrillo y José Manuel Crespo Valero, que tiene como fin poner en valor y acercar al pueblo de Puerto Lumbreras y visitantes los nuevos datos científicos y elementos de interés patrimonial que esconde la fortificación.

Este campus está destinado a personas mayores de 14 años, interesados por el patrimonio y el mundo de la arqueología, y se realizará del 9 al 20 de julio. La excavación arqueológica del Castillo en esta campaña, se desarrollará en el extremo oriental de la fortificación continuando los trabajos y profundizando en los resultados obtenidas en las dos campañas anteriores recuperando tanto la muralla de la fortificación por dicho sector así como la distribución de los espacios habitacionales internos siguiendo la metodología arqueológica y dirigidos por un arqueólogo titulado con experiencia.

El profesorado que impartirá nociones a los alumnos en las destrezas propias de la arqueología de campo de manera práctica y con la participación activa de los estudiantes. A lo largo del curso, los participantes llegarán a asumir responsabilidades, tomado decisiones e interpretado los datos que han ido apareciendo.

En este sentido, tal y como se viene efectuando en anteriores campañas, de forma bastante exitosa al implicar al alumno en la interpretación del patrimonio, se establecerá de manera rotatoria un responsable de área, denominado "Arqueólogo del día", que ha será el encargado de asumir las tareas del jefe de sector de manera coordinada con el arqueólogo, como son las fichas estratigráficas, bolsas de materiales, fotografía, dibujo, topografía o incluso toma de decisiones.

Según el coordinador del campus Juan Gallardo, "con la ayuda de los jóvenes lumbrerenses participantes en este campus arqueológico, se busca obtener nuevos e interesantes datos sobre la historia del Castillo de Nogalte, así como fomentar el conocimiento y respeto hacia el patrimonio local". Unos elementos que con los datos de campañas anteriores están permitiendo asegura, "cambiar un poquito la historia", ya que han encontrado lugares de cerramiento que no se tenían localizados hasta el momento debido a la maleza y a la zona de desnivel en la que se encuentran ubicados, así como materiales muebles de gran interés en el ámbito científico.

Como actividad secundaria, el campus también incluirá lo que se denomina "Arqueología de gabinete" en las instalaciones del Vivero de Empresas Culturales y Creativas de Puerto Lumbreras en horario de tarde.

Con la finalidad de complementar el trabajo de campo y ahondar en las investigaciones arqueológicas, los participantes asistirán a diferentes talleres relacionados con lavado de materiales, inventario de materiales, dibujo de materiales e interpretación arqueológica.

Por otro lado, el Campus también incorpora actividades complementarias entre las que destacan charla con expertos, visita arqueológica al Castillo de Nogalte, prospección arqueológica del entorno del Castillo de Nogalte y jornada de puertas abiertas con exposición de los resultados por parte de los alumnos.

Este año al igual que el anterior se coordinara todos los trabajos con la colaboración de la Asociación Cultural Patrimonio y cultura de Puerto Lumbreras incorporándose a su ver la colaboración de las Comunidades de Regantes de Puerto Lumbreras y la del Caño.

Todos los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en www.patrimoniointeligente.com/campusarqueología.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES