La Policía Local de Puerto Lumbreras se adhiere al sistema VioGén

Se trata de un mecanismo que permite un seguimiento integral de los casos de violencia de género

La Policía Local del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se ha incorporado a VioGén, un sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y el delegado del Gobierno, Diego Conesa, han firmado este viernes el acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Consistorio lumbrerense.

Se trata de un mecanismo que permite el seguimiento integral de los casos de violencia de género, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones. El sistema Viogén se activa cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen conocimiento de un posible caso de violencia de género. En ese momento, se realiza un seguimiento personalizado y periódico de la víctima, determinando las medidas de protección más adecuadas a su nivel de riesgo.

Según este procedimiento, las actuaciones que comprendan la investigación de los hechos, instrucción del atestado, aviso al abogado, puesta a disposición judicial del agresor, así como comunicación a la Autoridad Judicial o Fiscal del resultado del nivel de riesgo de las víctimas (formulario VPR) serán ejercidas por la Guardia Civil. La evolución del riesgo la realizará el cuerpo que tenga asignado el seguimiento y la protección de la víctima.

Cuando los miembros de la Policía Local de Puerto Lumbreras sean los conocedores, en primera instancia de un suceso de violencia de género, confeccionarán las primeras diligencias, que contendrán la exposición de hechos, actas de incautación de instrumentos o efectos utilizados en el delito y partes facultativos correspondientes, que junto al detenido si lo hubiere, serán entregadas con carácter urgente en el Puesto de la Guardia Civil.

Tanto Policía Local como Guardia Civil valorarán y grabarán en el Sistema VdG del Ministerio del Interior, la evolución del resigo de la víctima, según los criterios de asignación policial y distribución de víctimas.

Cada cuerpo realizará la protección de la víctima que tenga asignada, pudiendo requerir a poyo del otro cuerpo cuando sea necesario, para lo que se llegará a acuerdos de colaboración y coordinación puntuales en cada caso.

Ambos cuerpos de comunicarán, de forma inmediata y con criterios de reciprocidad, cualquier circunstancia o información relacionada con las víctimas de violencia de género, independientemente de quien tenga la asignación de las mismas.

La alcaldesa ha destacado que "con la firma de este convenio establecemos los criterios básicos de colaboración, que permitirán optimizar los recursos humanos y materiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad existentes en nuestro municipio, para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES