El SEF destina más de 30.000 euros para la realización de tres cursos formativos en Puerto Lumbreras

Las acciones formativas en modalidad presencial son 'Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales', 'Competencia en matemáticas nivel 2' y 'Competencia en lengua castellana nivel 2'

El Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha destinado 30.195 euros al municipio lumbrerense para la realización de tres acciones formativas.

Los cursos gratuitos para los alumnos permitirán que un total de 45 personas desempleadas mejoren su cualificación, lo que facilitará su acceso al mercado laboral. En concreto, se desarrollará el curso 'limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales'.

El objetivo del curso es realizar tareas de limpieza y mantenimiento seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud. La iniciativa cuenta con una duración de 150 horas, además de 80 horas de prácticas profesionales no laborales.

Por otro lado, 'Competencia en matemáticas nivel 2' y 'Competencia en lengua castellana nivel 2' serán las otras acciones formativas que se impartirán en los próximos meses con una duración de 120 horas cada una de ellas. En el primer caso, el objetivo es identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento en la solución de problemas relacionados con la vida cotidiana, utilizando los números y sus operaciones básicas, las medidas, la geometría, el álgebra y el análisis de datos.

En el caso de la competencia en lengua castellana, la finalidad es comprender producciones orales y escritas, poder expresarse e interactuar adecuadamente en diferentes contextos sociales y culturales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Las personas que superen estas dos acciones formativas con evaluaciones positivas, estarán exentos de la realización de las pruebas de competencia clave sobre competencia matemática y lengua castellana, que se exigen como uno de los requisitos para acceder a las acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad de nivel 2.

Como medida de apoyo a la formación, los desempleados que participen en las acciones formativas y en los módulos de formación práctica en centros de trabajo previstos en los certificados de profesionalidad podrán percibir ayudas en concepto de transporte, cuando la acción formativa se desarrolle en una localidad distinta a la del domicilio del trabajador y la distancia entre ambas localidades sea igual o superior a 5 kilómetros.

Del mismo modo, las mujeres desempleadas que sean madres de niños con hasta tres años de edad percibirán una ayuda de conciliación por participar en estos cursos. Esta ayuda también está disponible para otros colectivos en situación de vulnerabilidad, como los desempleados en situación o riesgo de exclusión social y el de mujeres desempleadas víctimas de violencia de género, siempre que todos ellos cumplan los requisitos establecidos para cada caso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES