Rocío Hellín presenta en Puerto Lumbreras 'Flamencólica', su primer trabajo en papel

La iniciativa de este libro surge tras ocho años al frente de su blog personal registrado con el mismo nombre, así como sus distintas aportaciones en festivales, redes sociales y medios

l espacio Socio-Cultural Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras acogió el pasado viernes 28 de septiembre la presentación del libro 'Flamencólica'. Una iniciativa que cobra forma después de ocho años de andadura por su blog personal, un espacio virtual en el que ha conseguido aglutinar unos 2.500 seguidores y más de 100.000 visitas.

Se trata, por tanto, del primer trabajo en papel de Rocío Hellín. La sinopsis del mismo reconoce en la escritora un punto de vista "íntimo y personal donde no trata al flamenco desde el concepto más estricto de la palabra, sino desde la dirección más abierta".Es así que la lumbrerense, "huye de los clichés, de los tópicos y de las modas" utilizando "la ironía y la sensibilidad en forma de relato corto y código flamenco", puntualiza el texto.

La publicación está editada por Ediciones Ende, cuenta con prólogo del flamencólogo Javier Osuna, quien resalta la "capacidad narrativa y la sensibilidad de su autora", y está ilustrado con imágenes firmadas por la también lumbrerense Susana Patricia López.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, María Victoria Jerez, ha querido resaltar la importancia de iniciativas como esta ya que "nos ayudan a reconectarnos con nuestras raíces lumbrerenses, así como a aproximarnos al mundo del flamenco desde una perspectiva más cercana y sin miedo, ya que en ocasiones pueda parecer una parcela con reserva única para los denominados 'expertos'".

ROCÍO HELLÍN SÁNCHEZ

Hija del cantaor Fernando 'El Espín' y Juana 'La del gato', Rocío Hellín Sánchez nació y creció en un entorno familiar flamenco. Comenzó a escribir sobre su relación con este género que de algún modo le dio la vida y la vio crecer hace ocho años, en su blog personal 'Flamencólica'. Su pluma paseó por reseñas de recitales y cobertura de festivales como el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, el Festival Internacional de Músicas Sacras de Fes Paco de Lucía o la Cumbre Flamenca de Murcia. Ha llegado incluso a presentar algunos de ellos como el Concurso Nacional Cante por Cartageneras, el Festival Flamenco 'Miguel Hernández', o el Festival Flamenco San Pedro del Pinatar del que ya se ha convertido en habitual durante los tres últimos años.

Hellín ha tenido la oportunidad de entrevistar a personalidades flamencas de la talla de Antonio Fernández 'Farru', Manuel Moreno Maya 'El Pele', Rocío Márquez o Pitingo, entre otros. Además de su manejo en redes sociales, es colaboradora en medios de comunicación como el diario La Opinión de Murcia, revista de tirada regional, siendo administradora del Canal Cante de las Minas integrado en su edición digital.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES