Aldea celebra el Día Mundial del Alzheimer

La asociación lumbrerense ha comenzado la jornada con un Café Solidario para dar paso a la lectura de un Manifiesto

La Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer, Aldea, ha celebrado en la mañana de hoy el Día Mundial del Alzheimer con diferentes actos simbólicos. El propósito ha sido recordar que se trata de la causa de demencia más frecuente en la sociedad española actual, suponiendo entre el 50% y el 70% del total de casos en España según Fundación Cerebro de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los actos han dado comienzo a las 10:30 horas en el parque municipal Augusto Vels con un 'Café Solidario', para dar paso a la lectura de un Manifiesto y suelta de globos dedicados a esta enfermedad de degeneración irreversible del celebro que causa trastornos en la memoria, la cognición, la personalidad y otras funciones, y que eventualmente conducen a la muerte debido a un cese completo cerebral.

Según el último informe publicado por Alzheimer´s Disease International en 2016, se estima que en torno a 46 millones de personas padecen demencia en el mundo. En España se calcula que pueden existir unas 500.000 personas, con la previsión para 2050 de alcanzar el millón de casos de demencia.

Es necesario resaltar que el impacto de esta enfermedad es social y económico, con una repercusión familiar además especialmente importante para el perfil de la figura cuidadora. Se estima que un paciente con enfermedad de Alzheimer precisa de unas 70 horas de cuidados a la semana, una realidad que está asociada a un mayor nivel de estrés que los cuidados de otras enfermedades. El 80% de los casos los responsables de estos cuidados son familiares directos, principalmente mujeres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES