Puerto Lumbreras solicita participar en el proyecto 'Activa Salud' orientado a jóvenes

Con el objetivo de establecer hábitos saludables en este colectivo lumbrerense, distintos talleres de alimentación y ejercicio físico se realizarían a finales de 2018 con una metodología activa y motivadora

En esta línea, el consistorio municipal organiza y participa en diferentes actividades saludables durante todo el año, como la I Ruta Popular Nocturna Silybum que tendrá lugar este sábado

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras acaba de solicitar ser incluido en la actuación 'Activa Salud' de alimentación saludable y actividad física dentro del convenio para el año 2018 entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Federación Española de Municipio y Provincias para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la implementación local de la estrategia de promoción de la salud y prevención.

Dentro de las diferentes prioridades establecidas en la convocatoria, Puerto Lumbreras se acoge a la promoción de la actividad física y la alimentación saludable con el desarrollo de actuaciones orientadas a la población joven a través de una alimentación adecuada, como prevención a posibles problemas de salud como disminución del sistema inmunológico, alteración del desarrollo físico y mental, o el incremento de la vulnerabilidad de enfermedades como cánceres gastrointestinales, cardiopatías o accidentes cerebrovasculares. De este modo es que el Ayuntamiento lumbrerense pretende evitar casos de desmayos, ausencia de desayunos, sobrepeso y obesidad, caries, hipercolesterolemia, diabetes u osteoporosis, entre otras.

Entre sus objetivos para lograrlo destacan la promoción de una dieta mediterránea, aumentando el consumo de frutas y hortalizas, contribuir a la disminución del consumo de bebidas azucaradas, y a la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado. Por ello, también incluye la adquisición y afianzamiento de hábitos de actividad física saludables con valores deportivos y una actitud favorable hacia la actividad físico-deportiva.

Todo ello se concretaría en la realización de actividades como talleres grupales para sensibilización de jóvenes sobre el consumo de riesgo de alcohol, con la meta de reducir el consumo de riesgo en el 70% del casi centenar de futuros participantes al finalizar los tres meses de formación. En la parte de alimentación, del mismo modo se prevé la sensibilización de unos 80 jóvenes a través de talleres sobre alimentación saludable, así como en la parte deportiva con la actividad física.

Por su parte, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Andrés López, ha destacado que los talleres se llevarían a cabo durante los últimos meses de este mismo año desde "una metodología activa, motivadora, abierta y flexible que asegure la participación del alumnado, sintiéndose protagonista de su aprendizaje para lo que será imprescindible la importante colaboración de los distintos centros educativos de la localidad".

Esta iniciativa se enmarca dentro de otras muchas que desde distintas concejalías lumbrerenses se vienen poniendo en marcha, a través de la organización y participación de actividades saludables durante todo el año. Es el caso de la I Ruta Popular Nocturna Silybum que tendrá lugar el próximo sábado 4 de agosto en la localidad, con salida a las 21.00 horas desde los Caños. Se trata de un recorrido familiar en el que pueden participar adultos, jóvenes y menores. Durante el recorrido, de unos 5 kilómetros, está previsto realizar una parada para observar las estrellas, y a su finalización los participantes podrán disfrutar de un granizado de limón. Todo ello de manera gratuita con la colaboración de la concejalía de Deportes, y enmarcado en el programa de actividades de verano Nogalte Cultural 2018.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES