El Gobierno regional subvenciona programas para la atención integral de personas de etnia gitana en Puerto Lumbreras

La Comunidad Autónoma otorga una subvención de 35.000 euros para el desarrollo de programas de atención integral al colectivo gitano

Puerto Lumbreras acogerá por primera vez una Escuela de Verano para la comunidad gitana en el mes de agosto

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha otorgado una subvención por valor de 35.000 euros al municipio de Puerto Lumbreras para el desarrollo de programas de atención social integral para el pueblo gitano. Esta medida se realiza con el objetivo de atender las necesidades de los grupos gitanos más desfavorecidos y promover el desarrollo del pueblo gitano.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "la población gitana constituye un grupo de población de especial vulnerabilidad social por lo que debemos prestarle una atención específica".

Túnez ha resaltado que "la finalidad de esta subvención es fomentar la promoción, prevención de la exclusión, desarrollo, participación e integración social, favoreciendo la mejora de la cualificación y el acceso al empleo de la población gitana de Puerto Lumbreras".

Los proyectos que se ejecuten dentro del Plan de Desarrollo Gitano, subvencionado por la Comunidad Autónoma, deberán tener carácter integral, pudiendo contemplar actuaciones en las áreas de acción social, educación, formación y empleo, salud, vivienda y alojamiento, asociacionismo y cooperación social, cultura e igualdad de trato y no discriminación.

Los proyectos irán dirigidos de forma prioritaria a la población gitana, si bien, atendiendo a los principios de universalidad y normalización de los recursos, las actuaciones comprendidas en los mismos podrán tener carácter específico o general, en función de que los destinatarios sean exclusivamente gitanos o no.

En concreto, en el mes de agosto, la Concejalía de Política Social pondrá en marcha una Escuela de Verano para menores pertenecientes al colectivo gitano. Así, una quincena de niños y niñas de entre 4 y 10 años podrán beneficiarse de esta iniciativa.

Las subvenciones concedidas en el marco del Plan de Desarrollo Gitano tienen carácter singular por lo que se autoriza la concesión directa de las mismas al concurrir razones de interés público y social. Estas razones se basan en la necesidad de apoyar y financiar las actuaciones que se venían desarrollando en el municipio en relación a la población gitana y la necesidad de apoyar el desarrollo de programas en municipios con alta densidad de población gitana o con núcleos de población con alta concentración de la misma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES