Puerto Lumbreras se traslada al medievo gracias a dos proyectos audiovisuales

Ambos trabajos permiten conectar al municipio con su pasado medieval, una desde la ficción y otra desde el documental

El Centro Cultural de Puerto Lumbreras acaba de acoger la presentación de dos proyectos audiovisuales que vinculan al municipio con su historia en la etapa medieval, aunque lo hacen desde dos géneros muy distintos: una desde la ficción y otra desde el documental.

Por un lado, "Héroes del patrimonio" es un proyecto audiovisual en el que se ha recreado un universo de ciencia ficción diseñado desde la administración regional para fomentar el conocimiento y valoración del patrimonio de la Región de Murcia por parte del público joven. En su trama, los mitones, una raza alienígena, pretende someter a los humanos en el siglo XXXV mediante la alteración de su pasado. Los agentes 'Héroes del Patrimonio' son su última esperanza. Por ello, tienen dos misiones por cumplir, la primera de ellas "Rey lobo y Nogalte", que transcurre en la Edad Media y en la que Puerto Lumbreras es protagonista de sus escenarios. Se trata de un proyecto en el que participan la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fundación Integra y Patrimonio Digital de la Región de Murcia.

En otro extremo se encuentra "Nogalte: tierra de frontera", un proyecto documental de la Fundación Integra que presenta una de las etapas más interesantes de la historia medieval de Puerto Lumbreras desde mediados del siglo XIII hasta el siglo XV. Un período histórico en el que Nogalte (actualmente Puerto Lumbreras), con su Castillo y alquería, quedaron en plena línea fronteriza entre los reinos cristianos de Castilla y Aragón y el reino nazarí de Granada. Con intervención de especialistas en Historia y Arqueología, se aborda el papel fundamental que desempeñó Nogalte en esta época bajomedieval como punto estratégico para el control del territorio y las vías de comunicación, como encrucijada de caminos y como lugar de intercambio en las rutas comerciales que atravesaban esta parte del sureste peninsular.

La concejal de Cultura de Puerto Lumbreras, María Victoria Jerez, ha resaltado que se trata de un trabajo muy importante para el municipio ya que "nos acerca a la realidad histórica que vivió Nogalte en esa época, recuperando así parte de la historia para la gran mayoría de lumbrerenses desconocida, con espectaculares imágenes del Castillo y el casco antiguo, este último asentado en el espacio que antes ocupó la alquería islámica al pie del cerro coronado por la fortificación, poniendo de manifiesto ese carácter de fronteros que definirá durante siglos a sus moradores, incluso los actuales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES