Puerto Lumbreras contará con la primera residencia para personas mayores

La residencia se emplaza en una parcela de 1.200 metros cuadrados en la calle Tómbola

Los mayores tendrán una carta de servicios que incluirá manutención, aseo, enfermería, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia, rehabilitación, médico, podología, lavandería, peluquería y estética.

Durante el acto se ha presentado una guía de servicios para personas mayores, en la que se recogen todos los recursos que tiene a su disposición este colectivo en el municipio.

Puerto Lumbreras contará con una residencia para personas mayores, uno de los proyectos más ambiciosos del actual equipo de Gobierno que será una realidad en los próximos meses. Así lo anunció en la tarde de ayer la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

El municipio tendrá una residencia de titularidad privada, por lo que el gasto de la inversión que suponga la construcción de la residencia será asumido por la empresa privada que posteriormente la gestionará.

El proyecto, que tiene como objetivo garantizar el bienestar de los mayores cuando necesiten una asistencia especializada, se emplaza en una parcela de 1.200 metros cuadrados en calle Tómbola.

Tendrá tres plantas y contará con una capacidad para 94 usuarios. En la primera planta se habilitarán los servicios comunes como recepción, sala de visitas y sala de espera. Las plantas segunda y tercera se destinarán a las habitaciones y salones comunes.

Cabe destacar que la residencia contará con plazas de estancia permanente, de fin de semana, de respiro familiar para descansos o vacaciones del familiar o cuidador, de estancia diurna, nocturna y de recuperación post-hospitalaria.

La alcaldesa de la localidad ha subrayado que "los mayores podrán disfrutar de la mejor atención con un cuidado personalizado, al mismo tiempo que tendrán a su disposición una amplia gama de servicios y un equipo multidisciplinar de expertos para lograr su bienestar".

La nueva residencia estará adaptada para atender todos los niveles de dependencia y patologías que afectan a los mayores. Además del alojamiento, los mayores tendrán una carta de servicios que incluirá manutención con servicio de cocina propia, aseo, enfermería, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia, rehabilitación, médico, podología, lavandería, peluquería y estética.

Uno de los promotores del proyecto ha explicado que "el inicio de las obras está previsto para septiembre de este mismo año. La obra tiene un plazo estimado de ejecución de 15 meses, por lo que se prevé que la apertura se realice a finales del año 2019".

En cuanto al número de puestos de trabajo, la alcaldesa ha explicado que "el nuevo centro contará con un gran equipo de profesionales compuesto por trabajadores sociales, fisioterapeutas, administrativos, personal de limpieza, psicólogos y terapeutas ocupacionales, entre otros, lo que supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo en la localidad". Túnez ha remarcado que "vamos a reforzar la red de servicios que se prestan a las personas mayores con la construcción de esta residencia con capacidad para cerca de un centenar de personas".

Por otro lado, durante el acto se ha presentado una guía de servicios para personas mayores editada por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en la que se recogen todos los recursos que tiene a su disposición este colectivo en la localidad lumbrerense.

La guía está dividida en ocho bloques que incluyen información detallada sobre servicios, centros, programas, ayudas, asociaciones, recursos, consejos y teléfonos de interés.

"Con esta publicación pretendemos informar, de una forma sencilla y accesible, a los mayores y sus familiares de todos los servicios que se ofrecen desde la Concejalía de Política Socialcon el objetivo de mejorar su calidad de vida" ha afirmado la alcaldesa durante el acto.

Mª Ángeles Túnez ha recordado que "ayudar a los más vulnerables es una de nuestras prioridades. Nos hemos volcado en las políticas sociales con la implantación de nuevos programas, poniendo en marcha nuevos servicios y creando infraestructuras para atender de la mejor manera posible a las 2.600 personas mayores de 65 años que residen en Puerto Lumbreras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES