Un nuevo servicio en las Oficinas Municipales de La Estación informa sobre las novedades en la quema y eliminación de restos agrícolas

Desde la administración regional se agiliza el trámite de autorización para la quema de restos agrícolas permitiendo la actividad con una comunicación previa vía telefónica o por Internet.

La Concejalía de Agricultura, Ganadería, Agua y Pedanías del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio de información en sus Dependencias Municipales de La Estación-El Esparragal.

El objetivo es asesorar sobre las novedades derivadas de las últimas regulaciones legales relativas al uso del fuego para la eliminación de restos agrícolas vegetales, como la recogida en la Orden de 19 de octubre de 2017 por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar, así como en la resolución de 23 de octubre de 2017 de la Dirección General de Medio Ambiente para la prevención de posibles incendios forestales.

Con estas dos nuevas publicaciones la administración pública regional pretende agilizar los trámites de esta actividad, dejando de ser necesarias las autorizaciones de los agentes medioambientales. A partir de ahora, todas aquellas personas que tengan previsto eliminar restos agrícolas vegetales podrán hacerlo bajo previo aviso al Centro de Coordinación Forestal vía telefónica 968 17 75 00 o a través del correo electrónico quemas.agricolas@carm.es con un mínimo de 24 horas de antelación. En esta comunicación deberán aportar nombre, apellidos, DNI, teléfono de contacto, municipio, polígono, parcela catastral, el día (o días) y la hora en que efectuará la quema.

La comunicación telefónica o a través de correo electrónico es obligatoria en aquellas parcelas ubicadas a menos de 400 metros de terreno forestal, que en el caso de Puerto Lumbreras se corresponde a zonas de monte o rambla. Todo ello se podrá realizar dentro de ciertos parámetros, ya que solo se puede quemar de lunes a jueves y horario de 11.00 a 14.00 horas, o el primer y/o tercer sábado de cada mes.

Es necesario recordar que continúan estando prohibidas con carácter general las quemas dentro de las épocas de mayor peligro (desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, ambos inclusive), pudiendo adelantarse esta prohibición al mes de mayo siempre y cuando las autoridades competentes lo consideren oportuno según las condiciones climatológicas. Con carácter excepcional, sí podrán ser informadas favorablemente las autorizaciones de las quemas por la Dirección General del Medio Natural, salvo los meses de julio y agosto, siempre y cuando las quemas tengan por objeto prevenir o paliar daños causados por plagas, enfermedades u otros riesgos de mayor gravedad.

Para todas aquellas personas que tengan dudas o dificultades para realizar dicha comunicación, la Concejalía de Agricultura, Ganadería, Aguas y Pedanías de Puerto Lumbreras ha puesto a disposición de los usuarios un servicio de información en sus Dependencias Municipales de La Estación en horario de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 horas, o telefónicamente en el número 968 48 3242.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES