El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras solicita al Gobierno Central suprimir la subida de IVA prevista para el próximo mes de julio

"La subida de los impuestos perjudicará a la recuperación económica disminuyendo el consumo y las inversiones".

Por otro lado, el consistorio solicita al Gobierno de la Nación la inmediata negociación con partidos políticos y asociaciones más representativas del ámbito local para dotar a los Entes Locales de un marco institucional, competencial y financiero adecuado para hacer frente a la difícil situación actual.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado en Pleno Municipal una moción en la que insta al Gobierno de la Nación a dejar sin efecto la subida de tipos impositivos de IVA prevista para julio de 2010. La moción ha sido aprobada por 12 votos a favor de PP e IU, y 4 en contra de PSOE. "La subida de los impuestos en una situación de crisis económica es una medida desaconsejable que perjudicará a la recuperación económica debido a los efectos negativos que tendrá sobre el consumo y las inversiones", destaca Dolores Arenas, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Entre otros Organismos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) avisó de los efectos negativos que tendrá la subida del IVA para la economía, y recomendó al Gobierno en su informe semestral de Perspectivas que aplazara la subida del IVA a 2011 para que "la economía se recupere de manera más sólida". Pese a ello, el Gobierno presentó unos Presupuestos Generales del Estado para 2010 que no sólo contemplan un aumento del 17% del gasto no financiero del estado con respecto a los presupuestos de 2009, sino que "introduce la mayor subida de impuestos de la democracia", explica Arenas.

En este sentido el consistorio lumbrerense insta además al Gobierno Central a la inmediata negociación con los partidos políticos y asociaciones más representativas del ámbito local, sobre la reforma conjunta del sistema de financiación del gobierno local, para dotar a los Entes Locales de un marco institucional, competencial y financiero adecuado para hacer frente a la difícil situación actual.

"Además de la repercusión negativa en la que derivará el incremento del IVA en los productos y servicios cotidianos, los Ayuntamientos y las comunidades autónomas verán drásticamente disminuida su capacidad para contratar obras y servicios, y a este recorte habrá que sumar los 3.000 millones de euros menos que los Entes Locales dejan de recibir por transferencias del Estado para este año", explica Arenas, quien concluyó señalando que "los grandes perjudicados van a ser los propios ciudadanos castigados doblemente, tanto en su dificultad para acceder a bienes de consumo básicos, como en la calidad de prestación de los servicios que reciben de sus ayuntamientos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES