Agricultura remodera la Sala de Interpretación del Albergue Juvenil y el entorno natural del Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras

Las obras han supuesto una inversión de 255.000 euros, financiados por la Obra Social La Caixa, y han generado un total de 1.500 jornales de trabajo, parte de los cuales han sido para personas con riesgo de exclusión social

Los trabajos realizados en la Rambla de Vilerda contribuirán a disminuir los efectos ocasionados por los fenómenos torrenciales, reduciendo los arrastres de áridos y la erosión

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, junto con el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el director del área de negocio de La Caixa en Lorca, Eugenio José Ruiz, inauguraron hoy la Sala de Interpretación del Albergue Juvenil del Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras, que ha sido remodelada. Asimismo, han visitado las obras de mejora ambiental realizadas en este entorno natural, así como en la rambla de Vilerda. El conjunto de estas obras ha supuesto una inversión de 255.000 euros financiados por la Obra Social La Caixa, que han generado un total de 1.500 jornales de trabajo, parte de los cuales han sido para personas con riesgo de exclusión social.

Pablo Fernández destacó que "el Cabezo de la Jara cuenta con un alto valor ambiental, por lo que ha sido propuesto, junto con la Rambla de Nogalte, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y pasará a formar parte de la Red Europea de Espacios Naturales Natura 2000".

Las instalaciones de la nueva Sala de Interpretación cuentan con cerca de 200 metros cuadrados en los que se ubica una recepción, una sala de audiovisuales, y una zona permanente de exposiciones dividida en cinco bloques temáticos: flora, fauna, paisajes, ser humano y espacio natural.

El director general señaló que este nuevo equipamiento "contribuirá a valorizar y difundir el patrimonio natural del municipio a través de la interpretación de los distintos elementos que componen su entorno natural".

Las obras de adecuación ambiental en el entorno del Cabezo de la Jara han abarcado, entre otros aspectos, los tratamientos selvícolas en la masa forestal, con clareos, podas y eliminación de residuos, la creación de senderos botánicos en el entorno del albergue juvenil y la apertura de fajas auxiliares a lo largo de varios caminos.

El objetivo de estas obras, según Pablo Fernández, es "asegurar la persistencia a largo plazo de la masa forestal de pino carrasco e incrementar su vigor vegetativo, así como disminuir su grado de combustibilidad y aumentar su resistencia a la propagación del fuego en caso de incendio".

Mejora de la rambla de Vilerda

El responsable autonómico destacó asimismo las obras de mejora ambiental realizadas en la Rambla de Vilerda, ubicada en la cuenca vertiente de la Rambla de Nogalte.

Las actuaciones han consistido en la construcción de siete albarradas de mampostería hidráulica para amortiguar los procesos erosivos en las cárcavas que confluyen a la rambla de Vilerda, así como de cinco tramos de espigones de gaviones y tres muros de escollera para proteger los márgenes a lo largo del cauce.

Según Pablo Fernández, dichas obras "contribuirán a disminuir los efectos ocasionados por los fenómenos torrenciales, reduciendo los arrastres de áridos y la erosión a lo largo de ramblas y cárcavas". Asimismo, añadió, "con esta actuación se favorece el equilibrio dinámico para consolidar la vegetación y se regula el régimen hídrico en la zona mediante el control de la escorrentía, a la vez que se estabilizan los cauces".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES