El Alcalde presenta el programa "Puerto Lumbreras con el Medio Ambiente' que recoge iniciativas para promover el respeto medioambiental en la sociedad

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio, el consistorio ha diseñado un programa durante todo el mes con iniciativas y actividades para concienciar a los ciudadanos sobre el respeto medioambiental.

El programa incluye actividades en los cuatro centros educativos del municipio, el reparto de contenedores para reciclaje a empresas y comercios locales, así como diversas jornadas educativas sobre reciclaje.

Viernes 28 de mayo de 2010. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por miembros del equipo de Gobierno, ha presentado esta mañana el programa 'Puerto Lumbreras con el Medio Ambiente' que impulsa el consistorio durante todo el mes de junio para promover la concienciación social sobre el respeto medioambiental y el desarrollo sostenible. El programa, en el que colabora el Gobierno Regional y la empresa de limpieza viaria Cespa, incluye más de una decena de actividades distribuidas durante todo el mes y dirigidas a todos los sectores de población del municipio.

''Una vez más, Puerto Lumbreras muestra su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través de un programa que incluye numerosas actividades para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conservar nuestro entorno y fomentar el uso de energías limpias", destacaba el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Concretamente, y entre las iniciativas que se recogen, destaca el reparto de contenedores para el reciclaje a empresas y comercios locales el próximo 3 de junio a las 11.00h en la calle Mably, o la jornada dirigida a los alumnos de los cuatro colegios del municipio 'Ecoetiqueta, Calidad Ambiental' que incluye una jornada educativa con juegos relacionados con el medio ambiente y una charla sobre la marca Ecoetiqueta creada para promocional la calidad ambiental.

Otro de los actos previstos es la inauguración del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Cabezo de la Jara, así como diversas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos visiten el nuevo espacio, y conozcan los detalles del entorno natural del municipio. Además, el programa incluye una Charla sobre la trazabilidad de los diferentes materiales reciclados en sus respectivos contenedores, que se desarrollará el 15 de junio en el salón de actos del centro cultural.

En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha señalado que "además de las nuevas infraestructuras y las nuevas actuaciones en materia de limpieza viaria y reciclaje que ha puesto en marcha el consistorio a través de la campaña 'Puerto Lumbreras se cuida', es muy importante concienciar a los ciudadanos para que hagan un uso eficiente de todos los servicios, y colaboren en el desarrollo sostenible de Puerto Lumbreras".

Por otro lado, el 4 de junio a las 10.00h se repartirán macetas y árboles como símbolo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 11 de junio se realizará la Campaña Tribolsa para fomentar entre los ciudadanos la separación de residuos y el reciclaje, y el día 18 se realizará un reparto de bolsas ecológicas para la compra a los ciudadanos que acudan al mercado semanal.

Puerto Lumbreras, pionero en acciones medioambientales

Puerto Lumbreras fue el primer municipio español en adherirse al Pacto de los Alcaldes, y recientemente ha presentado el Plan de Acción Local que recoge más de 60 medidas para promover el desarrollo sostenible y la reducción de CO2. Entre las actuaciones que incluye el nuevo Plan de Acción Local que se desarrollará entre 2010 y 2020 destacan medidas para la conservación de las actuales masas forestales, la reforestación de áreas degradadas o la creación de un catálogo de áreas verdes que a través del 'efecto sumidero' pueden absorber dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno. En el sector del transporte, el Ayuntamiento desarrolla Planes de Movilidad Sostenible en el centro urbano, primando los sistemas de transporte público y no motorizado, entre los que destaca el Plan Director de la Bicicleta con campañas de sensibilización para promocionar la movilidad sostenible.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha más de 70 acciones del Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012 que contiene más de 150 medidas concretas para proteger el medio ambiente. Conscientes de la importancia del problema que supone el Cambio Climático, desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se elaboró este Plan de actuación en el que destaca el trabajo que se ha realizado para que la superficie agrícola en el municipio haya aumentado considerablemente durante este periodo situándose actualmente en más del 12%.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES